La Feria de Valladolid ha reunido a cerca de mil expositores en la XIX edición de INTUR, que dará a conocer las principales iniciativas en la promoción del turismo de interior, sector productivo clave generador de actividad económica en Castilla y León.
La feria cierra sus puertas con una cifra de visitantes cercana a los 45.200, entre profesionales y público general. El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, considera que es especialmente reseñable el aumento registrado en el número de profesionales que han visitado la feria, “un hecho que confirma la importancia de INTUR en la agenda de quienes trabajan en el sector turístico”.
Durante 4 días, INTUR ha posibilitado el incremento de los contactos comerciales, el impulso a la competitividad del sector y la proyección de la imagen de Castilla y León, según informa la Junta de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha dado a conocer durante la clausura los datos de algunas de las iniciativas como INTUR Negocios, donde se han logrado cerca de 20.000 contactos empresariales, fruto de las reuniones mantenidas entre las 404 empresas inscritas y los 98 compradores. Este dato supone un importante incremento (15’71% ) con respecto a la edición anterior, un más. En cuanto a INTUR Idiomático, se han registrado 144 encuentros entre 12 entidades de Castilla y León y 12 agencias internacionales interesadas por el español.
También ha tenido lugar la presentación de la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León, fomentando la labor informativa y promocional de esta herramienta online del turismo rural de Castilla y León.
En el marco de la comercialización, la consejera ha destacado la celebración de Foros Empresariales, como el que ha tenido lugar en colaboración con el Foro Profesional de Turismo Activo ANETA, que se ha reunido por primera vez aprovechando el marco profesional de INTUR y ha reunido a 50 empresarios de turismo activo de 14 comunidades del país; la promoción de la marca de calidad Posadas Reales, a través de un encuentro con operadores internacionales y un espacio comercial en ‘INTUR Rural’; la colaboración con la asociación ACALTUR en diferentes foros asociados al turismo rural regional, o la colaboración con administraciones y empresarios a través de las 26 presentaciones que se han llevado a cabo.
INTUR como herramienta de impulso de Castilla y León como destino turístico
Según el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural y la Universidad de Nebrija el pasado año sobre más de 12.500 alojamientos, los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Asturias y Castilla y León. Y éstas son las comunidades con más establecimientos rurales; de hecho Castilla y León, Cataluña y Andalucía copan el 46,7% de la oferta rural del país.
La consejera ha destacado el fuerte impulso de la imagen de Castilla y León a través de las sinergias entre productos turísticos como el Turismo de Naturaleza-Turismo Rural y el Turismo Cultural-Patrimonio, con una especial promoción de los 8 Bienes Patrimonio Mundial, asociados a otros recursos turísticos y rutas regionales, además de la presentación de conmemoraciones culturales regionales, entre las que destaca la próxima edición de Las Edades del Hombre-Toro 2016 o la firma de acuerdos fruto de la coordinación institucional, como la integración de la Oficina de Información Turística de León.
La gastronomía es un elemento primordial en el turismo de interior y son muchos los expositores que programaron shows de cocina en vivo durante la feria: Ciudad Rodrigo, Ávila, Miranda de Ebro, la mancomunidad Raíces de Castilla… Sin olvidar las degustaciones de los productos más emblemáticos de cada destino, como los pinchos de Traspinedo, el asado de Sepúlveda y otras experiencias para los sentidos como catas de vinos, cervezas artesanas o talleres de bañado de bollos de Portillo, entre otros.
Además, entre las actividades desarrolladas dentro de INTUR para el fomento de Castilla y León como destino turístico, destacó la apuesta por la ‘enogastronomía’ a través de la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.
Bocuse D’Or España
Dentro de este contexto de apoyo a la enogastronomía, la consejera clausuró ayer el Campeonato Nacional ‘Bocuse D’Or’, que se ha convertido en un gran evento de promoción de la gastronomía y del sector empresarial hostelero de Castilla y León, con más de 2.000 personas que han pasado por el Centro Cultural Miguel Delibes en los dos días de celebración, 20 medios de comunicación nacionales especializados acreditados, la participación de 12 cocineros estrellas Michelín entre jurados y participantes y una importante representación regional de empresarios del sector, comunicadores regionales y colectivos gastronómicos y enoturísticos.
El ganador del Campeonato ha sido Juan Manuel Salgado, del restaurante Hotel Ohla de Barcelona, que participaba representando a la comunidad de Extremadura. El ganador, que ha recibido el premio de manos de la consejera de Cultura y Turismo, representará a España en la fase internacional del concurso culinario ‘Bocuse D’Or’, que se desarrollará los días 10 y 11 de mayo de 2016 en Budapest, Hungría.
La fase nacional de este prestigioso concurso culinario se desarrolló en dos jornadas, coincidiendo con la celebración de INTUR, en las que 16 cocineros se enfrentaron, durante cinco horas y 35 minutos, a dos creaciones (carne y pescado) con productos regionales, como son la trucha blanca de la Tierra de Alba (Salamanca) y el Lechazo de la I.G.P. de Castilla y León.
Es la primera vez que este campeonato de cocineros se celebra fuera de Madrid, trasladándose a Castilla y León atraído por la riqueza gastronómica de la Comunidad, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR 2015.
La entrada INTUR difunde el potencial turístico y gastronómico de Castilla y León aparece primero en FOOD gastronomía de castilla y léon.